Las bodas de Fígaro en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial

| MADRID |

La ópera Las bodas de Fígaro llega al Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, acompañada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que está dirigida por la joven Yi Chen Lin y un elenco encabezado por Lucas Meachem, Carmela Remigio, Simón Orfila y Katerina Tretyakova, y dirigido en escena por Giorgio Ferrara.

Es la primera vez que asistimos a un espectáculo cultural de ópera, y para no perdernos la oportunidad tuvimos el placer de disfrutar del primer ensayo antes de las dos funciones que tienen programadas para el 20 y 22 de julio en El Escorial.

En un encuentro medio improvisado en las terrazas del teatro pudimos charlar con la directora de la Orquesta, Yi Chen Lin, una joven de 30 años de origen taiwanés, y Lucas Meachem, que interpreta al Conde de Almaviva.

Lucas dice que esta es la primera vez que visita El Escorial, pero que está disfrutando mucho este tiempo en Madrid con su equipo de trabajo, y además está encantado con el clima, la gente y nuestra música.

Sobre su personaje dice que es difícil de interpretar porque tiene que estar continuamente interactuando con el resto del elenco y también porque conlleva un trabajo de interpretación a nivel gestual, además de musical.

Respecto al público español opina que es muy culto y que le parece que aprecian mucho la música. Quisimos saber que planes tiene a futuro, y nos contó que después de las dos funciones que tiene en Madrid y otras dos en San Sebastián, pasará unas semanas de vacaciones en Malta y Berlín, para ir a Nueva York luego para hacer La bohème durante una semana. Más tarde vuelve a San Sebastián y después de otras largas vacaciones para renovarse y descansar, vuelve a Carolina del Norte donde trabajará con su esposa.

Yi Chen Lin nos dijo que está feliz feliz de dirigir las Las bodas de Fígaro y nos reveló que por ahora está enfocada en seguir trabajando en este formato musical de la ópera.

Añadimos un video de algunas escenas de la ópera.

Las bodas de Fígaro

Compuesta entre octubre de 1785 y abril de 1786, Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, es la primera de las tres óperas escritas por el compositor salzburgués sobre un libreto de Lorenzo da Ponte. Una extraordinaria colaboración que produciría otras dos obras maestras del teatro lírico como Don Giovanni y Così fan tutte. El tema del libreto se extrajo de la comedia de Beaumarchais, Le mariage de Figaro de 1781.

Una trama rápida y cautivadora, en la que mujeres y hombres se contraponen a lo largo de un “día disparatado”, lleno de eventos dramáticos y cómicos, que permite una investigación musical de las psicologías en juego. Una sátira sobre las clases sociales privilegiadas de la época, pero también una aguda metáfora de las diversas fases del amor.

La ópera, puesta en escena por primera vez en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786, está articulada en cuatro actos y narra, entre miles de complicaciones, la ardua pero victoriosa defensa que Fígaro, criado del conde de Almaviva, hace de Susanna, su novia, perseguida por el capricho del patrón, a quien engañan y termina siendo la burla de todos, viéndose obligado a consentir la boda entre ambos criados.

El público podrá disfrutar de la programación del Festival de Verano hasta el 5 de agosto y por delante quedan espectáculos como el estreno absoluto de la ópera de cámara Tenorio, de Tomás Marco y Free Bach 212, de la Fura dels Baus, entre otras citas musicales.

Ana García

Deja un comentario