Manuel Dios: “Sería un gusto poder seguir dedicándome a la interpretación”

| MADRID |

Manuel Dios empezó su carrera como actor en el año 2001, con tan sólo 11 años. Desde entonces ha actuado en la serie Cuéntame cómo pasó, haciendo el personaje de Luis, amigo de la infancia de Carlos (Ricardo Gómez), Josete (Santiago Crespo) y Karina (Elena Rivera). Estuvo de forma permanente grabando hasta la novena temporada, y según avanzaba la historia ha ido apareciendo en algunos capítulos sueltos para reencontrarse con sus amigos en la ficción. También participó de la película Somne de Isidro Ortiz en el año 2005. Hemos tenido el placer de hablar con él sobre la trama actual de la serie de TVE y para conocer un poco más al actor en sí.

foto-florencia– Manu, ¿Cómo fue tu primer casting?

Recuerdo que mi primer casting coincidió un 24 de mayo del año 2000, justo el día de mi cumpleaños. De hecho fue como un regalo de cumpleaños que mis padres me dejasen participar porque en principio se mostraban un poco reacios a que acudiese a ese tipo de pruebas siendo tan pequeño. El casting en sí no fue nada del otro mundo, memorizar algunas secuencias que posteriormente se grabarían en la serie e interpretarla delante de las cámaras.

 

– ¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la actuación?

Desde pequeñito había sido un mundo que me llamaba mucho la atención pero creía que ser seleccionado para una serie o una película era algo muy complicado. No obstante en la primera prueba que hice en mi vida para rodar en Cuéntame fui seleccionado sin haber estudiado previamente nada relacionado con la interpretación.

– Desde pequeño te hemos visto crecer en la serie Cuéntame cómo pasó. ¿Cómo es trabajar al lado de actores tan característicos como Imanol Arias o María Galiana?

Sin duda es un privilegio poder rodar con todos los profesionales que han pasado por los estudios de la serie. Es un privilegio y un aprendizaje constante.

– ¿Por qué dejaste de participar en la serie de manera continua?

El motivo por el que decidí dejar de rodar de manera continua en Cuéntame cómo pasó, se debió al hecho de que quería continuar con mis estudios en la universidad y me era un poco complicado compaginar estas dos facetas. Más si cabe, al ser mi año de acceso la última promoción de licenciatura que se impartía con este plan de estudios, lo que me obligaba a aprobar todas las asignaturas cada curso.

– Ahora que acabaste los estudios, ¿piensas retomar la actuación como profesión?

Sería un gusto poder seguir dedicándome a la interpretación. La experiencia de rodaje de esta temporada ha sido fantástica y me quedo con ganas de más.

– Tu personaje Luis estuvo de forma permanente hasta el final de la novena temporada. ¿Recuerdas qué diferencias y similitudes tenían ‘Luis’ y aquél Manuel de entonces?

Luis ha cambiado mucho en todos estos años. Comenzó siendo el amigo responsable de Carlos y Josete, una de sus frases más repetidas era la de: “nos la vamos a liar macho”, ante cualquier travesura que planteaba Carlos. Era un poco el Pepito Grillo de los amigos.

Luego a ese carácter se sumó una mayor responsabilidad cuando comenzó a trabajar para el Cervan en los billares y en el quiosco, un Luis trabajador, con sus ingresos.

La despedida se justificó un poco manteniendo aquella línea laboral, esta vez embarcando durante largos meses que le aportaron grandes experiencias.

La situación actual para el personaje empeoró considerablemente al perder su puesto de trabajo en el barco, volver a tierra y verse arrastrado al mundo de las drogas, lo que le lleva a perder a su mujer y prácticamente todo lo que le importaba.

– En la temporada actual de la serie, vemos que Luis es el protagonista de llevar la  trama de las drogas, ¿cómo ha sido la preparación de esta nueva faceta?

Ha sido un trabajo complicado ya que rompía absolutamente con el perfil que hasta ahora venía interpretando. Ha sido todo un reto interpretativo que ha requerido de mucho trabajo previo: documentación sobre aquellos años, visionado de películas con esa temática, conversaciones con personas que sufrieron esa realidad…

– ¿Salvarán los guionistas a Luis de las drogas? ¿Qué nos puedes contar?

A este respecto como bien decís es una decisión de los guionistas que son quiénes en última instancia deciden la evolución de cada personaje. En este sentido al estar en curso la grabación de la 16 temporada no podemos adelantar lo que ocurrirá.

– Luis es un personaje que, desde su adolescencia ha viajado mucho y ello le ha mantenido lejos de ‘San Genaro’. A través del personaje, ¿cómo siente Luis los reencuentros con los amigos de la infancia?

Son reencuentros muy emotivos, cargados de alegría y buenos recuerdos. Son sus amigos de la infancia, con los que ha compartido tantos y tantos momentos.

– Has tenido muchas escenas con Ricardo Gómez y Santiago Crespo desde pequeño. Digamos que sois los tres mosqueteros de la serie. En el capítulo  “Los amigos de Luis” emitido el pasado jueves 16 de abril, se puede reflejar esto con el lema típico ‘uno para todos, y todos para uno’. En la vida real, pese a estar distanciado de las grabaciones, ¿cómo ha sido vuestra relación fuera de cámaras?

Tenemos una magnífica relación fuera de las cámaras. Somos muy buenos amigos. De hecho a pesar de haber estado estos últimos años un poco más distanciado de los rodajes por lo que comentaba anteriormente, siempre hemos mantenido el contacto y cuando sacábamos un hueco hacíamos por vernos los tres juntos y ponernos al día.

– Ahora que parece que has vuelto de forma regular, ¿te gustaría seguir grabando más a menudo con tu familia de Cuéntame o tienes otros planes?

Yo estaría encantado de poder volver a grabar en Cuéntame, como decís el ambiente en la serie después de tantos años es como el de una gran familia y el clima en los rodajes es inmejorable.

– Aparte de Cuéntame, ¿has participado en algún otro proyecto estos años?

La dedicación a mis estudios durante los últimos seis ha sido plena. Tuve que centrarme en aprobar todas las asignaturas a curso por año con buenos resultados, lo que requería de una gran dedicación. Así mismo el año pasado concluí un máster en Cooperación Internacional y Desarrollo que también requería de una dedicación completa.

Una vez concluido todo este periodo formativo estoy abierto a cualquier oferta que pueda surgir.

– ¿Alguna anécdota de tu vida como actor que recuerdes con más cariño? ¿Por qué?

Hay tantas anécdotas en estos casi 15 años… Recuerdo con mucho cariño cuando nos entraba la risa contagiosa entre nosotros cuando éramos pequeños, en especial entre Santi y yo. Esto en el transcurso de la grabación nos obligaba a disimular y muchas veces tuvimos que repetir las tomas porque nos partíamos de la risa.

– ¿Con qué directores o actores/actrices te gustaría trabajar en un futuro?

Me gustaría poder trabajar con Fernando León de Aranoa (director español de la película clásica “Los lunes al sol”). Me parece increíble como construye sus historias y el trasfondo de las mismas. En el plano internacional, algo similar me ocurre con González Iñárritu (cineasta mexicano que dirigió y escribió el guión del film Birdman, la cual ganó varios Premios Oscar este año).

– ¿A qué sueles dedicar tu tiempo libre? ¿Algún hobby o alguna experiencia que quieras compartir?

Últimamente dedico mucho tiempo a ver series internacionales, en el momento actual estoy viendo Los Soprano de forma acelerada. Hace dos semanas que empecé y ya voy por la tercera temporada. También me gusta leer, ir al cine, hacer ejercicio, pasear…

Aquí os dejamos un vídeo resumen del actor:

Como sabéis, en el blog solemos contar experiencias de estudiantes que hayan realizado algún tipo de beca para estudiar en el extranjero, pero también nos interesa saber si algún personaje del medio ha viajado por estos motivos u otros y que nos cuente su experiencia. En este caso, Manu nos ha contado cómo fue su viaje a Portugal para estudiar durante sus estudios universitarios.

– ¿Podrías contarnos el motivo del viaje y que tal la experiencia por allí?

En el año 2011 tuve la oportunidad de estudiar un año en Lisboa dentro del Programa Erasmus y sin duda fue una experiencia fantástica. Era mi cuarto año de carrera en los estudios de Ciencias Políticas y aproveché para solicitar esta beca.

Como digo fue una gran experiencia que me ha unido mucho a este país, generalmente poco considerado desde España. En este año aprendí el idioma, conocí a mucha gente y viví de manera independiente por primera vez en mi vida a lo largo de un año.

Desde entonces cada vez que tengo oportunidad regreso a pasar unos días.

Muchas gracias Manuel por concedernos la entrevista. Esperamos poder seguir viéndote en la tv, ya sea en Cuéntame o en cualquier otro proyecto. Te deseamos lo mejor en tu carrera como actor, seguro que nos sigues sorprendiendo.

Esther EM y Ana García 

Deja un comentario