Masterchef España

| MADRID |

portadaMasterchef es un programa gastronómico emitido en la 1 de Televisión Española que busca al mejor cocinero amateur de España. El formato culinario está basado en un programa de televisión británico creado por Franc Roddam en 1990, actualizado por la BBC en 2005 y desarrollado en Australia en 2009, donde se adaptó al formato actual. Posteriormente, el formato ha sido explotado internacionalmente bajo el mismo nombre, Masterchef, y es producido en más de 40 países.

En España, TVE produce el programa en colaboración con la productora Shine Iberia. La primera temporada del formato se estrenó en horario de máxima audiencia el miércoles, 10 de abril de 2013 y está presentado por Eva González.

Miembros del jurado

  1. Jordi Cruz Mas: Chef. Cocinero en ABaC, Angle, Atempo y Ten’s. 2 estrellas Michelín.
  2. Pepe Rodríguez Rey. Chef. Cocinero y propietario del restaurante El Bohío, Illescas (Toledo). 1 estrella Michelín.
  3. Samantha Vallejo-Nágera. Chef y empresaria. Propietaria del Catering Samantha de España.

Dinámica y pruebas

Antes de enfrentarse a todas las pruebas, los aspirantes se sirven del tiempo indicado para coger del supermercado los ingredientes que necesitan para poder elaborar los platos a realizar. También disponen de un tiempo determinado para realizar todas las pruebas, no pudiendo modificar nada de los platos una vez finalizado.

  1. Prueba inicial
    1. La caja misteriosa: al llegar a cocinas, los aspirantes tendrán que situarse delante de una o varias cajas que ocultan un misterio. Dicho misterio pueden ser varios ingredientes esenciales, varios utensilios de cocina, un reto representado en objeto “para cumplir” en la elaboración o una paleta de puja para conseguir el ingrediente principal. Con dichos elementos, los aspirantes deberán preparar un plato siguiendo un estilo propio o bien siguiendo el estilo de un Chef invitado.
    2. Prueba de presión: en este caso, los aspirantes tendrán que reproducir, de la manera más fiel posible, uno o varios platos estrella de un Chef invitado, quién les explicará todo lo referente a la elaboración del plato. Esta es quizá la prueba más dura del formato, ya que aparte de ser probado el plato por los jueces, también lo hará el autor original del mismo.
    3. Reto creativo: una vez dentro de cocinas, los aspirantes tendrán que elaborar un plato limitado a unos ingredientes que encontrarán dentro de las cestas de la compra, en el supermercado. Dichos ingredientes tendrán que combinar de la mejor manera posible.
  2. Prueba por equipos: esta prueba se realiza fuera de las cocinas de Masterchef. Los aspirantes viajarán a los lugares más representativos de la cultura gastronómica española y cocinarán para varias autoridades públicas conocedoras de la gastronomía del lugar o varias personalidades famosas reconocidas por todo el país. Los concursantes cocinarán divididos en dos o tres grupos, siendo el capitán de cada uno el mejor aspirante en la prueba anterior realizada dentro de las cocinas de Masterchef. El capitán tendrá que organizar y dar instrucciones a sus compañeros de cocinas para sacar todos los platos a tiempo. Una vez finalizada la prueba, y todos los platos hayan sido servidos a los comensales, el jurado será el encargado de valorar a los equipos y el peor valorado tendrá que enfrentarse a la prueba de eliminación.
  3. Prueba de eliminación: los aspirantes integrantes del grupo peor valorado en la prueba de exterior tendrán que cocinar un plato siguiendo las indicaciones del jurado o de un Chef reconocido para elaborar un plato que esté “a la altura” para seguir en las cocinas de Masterchef una semana más. El jurado será el encargado de juzgar los platos de los aspirantes y el autor del plato peor elaborado abandonará el programa definitivamente.

Temporada 1. 10/04/2013 – 02/07/2013. Ganador: Juan Manuel Sánchez

Sólo 15 de las 9.000 personas que se presentaron al casting, fueron los elegidos para participar en la primera edición del programa. Los concursantes tuvieron que enfrentarse a diversas pruebas semanales de manera individual, en grupo e incluso en exteriores.

A lo largo de la temporada, los aspirantes fueron visitados por algunos de los juanmanuel-masterchefChefs más prestigiosos de España para impartirles clases y darles algunos consejos culinarios para que puedan aplicarlos en sus elaboraciones. Entre ellos destacan Juan María y Elena Arzak, los hermanos Jordi y Joan Roca, Quique Dacosta y Eneko Atxa.

En el gran duelo final de la edición estuvo presente Ferrán Adriá, uno de los Chefs españoles más conocidos en el mundo, el cual formó parte del jurado y decidió junto a ellos quién debía de llevarse el reconocimiento de ser el primer Masterchef España de la historia, si el almeriense Juan Manuel Sánchez o la cordobesa Eva Micaela.

Finalmente, y con tan sólo 25 años, Juan Manuel se convirtió en el ganador de la primera edición de Masterchef presentando un menú compuesto por carpaccio de vieiras con cítricos y nueces, bacalao confitado con base de cocochas y tartar de fresas con pétalos de rosas, lo que le llevó a recibir 100.000 euros junto a la publicación de un libro de recetas. Además, el grupo Bilbao Berria le ofreció un contrato de trabajo para algunos de sus restaurantes y la escuela culinaria Le Cordon Bleu Madrid, una beca para cursar el programa de estudios Le Grand Diplôme.

Temporada 2. 09/04/2014 – 23/07/2014. Ganadora: Victoria Pulgarín

Al acabar el gran duelo final de la primera edición de Masterchef, Eva González anunció la renovación del programa por una segunda temporada que se estrenó en mayo de 2014.

vicky_gana_masterchefEn esta nueva edición, 15 nuevos cocineros amateur entraron de nuevo en las cocinas de Masterchef para competir por el puesto a segundo Masterchef España. Al igual que en la primera edición, los aspirantes tuvieron que enfrentarse a diferentes pruebas cocinando solos, por parejas o por equipos.

En el gran duelo final, y junto a los miembros del jurado, estuvieron presentes los hermanos Joan y Jordi Roca, Chefs y propietarios del El Celler de Can Roca (Gerona, España), un gran privilegio para los dos finalistas que se disputaron el premio: Victoria Pulgarín y Mateo Sierra.

Finalmente fue Victoria Pulgarín quien se convirtió en la ganadora de la segunda edición de Masterchef presentando un menú compuesto por espárragos con vinagreta de mostaza, raya asada con arroz negro y mousse de aguacate, lo que le llevó a recibir 100.000 euros junto a la publicación de un libro de recetas. Además, recibió una beca de la escuela culinaria Le Cordon Bleu Madrid, para cursar el programa de estudios Le Grand Diplôme.

Temporada 3. 07/04/2015 – 30/06/2015. Ganador: Carlos Maldonado

Para esta nueva temporada, fueron alrededor de 15.000 personas las que se presentaron a las pruebas del casting que se llevó a cabo por todos los rincones de España. La nueva edición se estrenó el miércoles, 7 de abril de 2015 en horario de máxima audiencia con algunos cambios respecto a las dos ediciones anteriores.

Fueron 15 los aspirantes que lucharon por el puesto a tercer Masterchef España enfrentándose a diferentes pruebas culinarias solos o en equipo, tanto en interior como en exterior.

En el gran duelo final fue el toledano Carlos Maldonado quien conquistó a los jueces y a los Chefs más prestigiosos de España: Ferran Adrià, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz, con un menú compuesto por un bocadillo de calamares con pan de tinta, merluza con ajo negro y huevas y torrijas con pan brioche y frutos rojos, quienes alabaron su elección por ser un menú que puede estar incluido en la carta de un restaurante de estrella Michelín.

Además, Carlos recibió 100.000 euros junto a la publicación de un libro con sus mejores recetas, aunque el premio más importante fue la beca otorgada por el Basque Culinary Center para estudiar un Máster en Cocina Técnica y Producto.

Temporada 4. 06/04/2016 – 29/06/2016. Ganadora: Virginia Naranjo

En esta nueva edición, fueron 20.000 los aspirantes que se presentaron a las pruebas de casting repartidas por toda España. De todos ellos, sólo 30 pudieron pisar las famosas cocinas de Masterchef en un casting previo a la entrada definitiva en el programa y 15 fueron los seleccionados por los miembros del jurado para competir por el título a cuarto Masterchef España.

virginia-masterchefEsta vez, el duelo final estuvo protagonizado por la jerezana Virginia Naranjo y el valenciano Ángel García, un duelo muy reñido entre los dos mejores aspirantes de la edición. Junto al jurado, los Chefs Martín Berasategui, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak degustaron ambos menús quedando sumamente fascinados con las elaboraciones.

Finalmente, y tras la deliberación del jurado, Virginia Naranjo se convirtió en la ganadora de la cuarta edición de Masterchef con un menú de su tierra, del sur, que materializó en una receta compuesta por anchoa marinada con velo de fino y plancton, presa de cerdo al oloroso y tocino de cielo con velo de leche y cítricos.

Al igual que en las ediciones anteriores, Virginia se hizo con un premio en metálico de 100.000 euros y la publicación de su propio libro de recetas, además de la obtención de una beca que le permitió cursar un Máster en Cocina Técnica y Producto en el Basque Culinary Center.

Temporada 5. 16/04/2017 – 28/06/2017. Ganador: Jorge Brazalez

Al igual que en 2016, unas 20.000 personas amantes de la cocina se presentaron al casting de la quinta edición de Masterchef. En esta ocasión fueron 16, y no 15, los aspirantes definitivos que superaron la prueba final del casting ante los jueces para competir por el título a quinto Masterchef España.

Jorge-gana-MasterchefTras doce semanas de clases, prácticas, convivencia y superación, fueron cinco los concursantes que llegaron al último programa que sería emitido. Esta vez, Miriam Pérez-Cabrero, Elena Sánchez, Nathan Minguell y Jorge Brazalez arrancaron la final compitiendo por la segunda plaza en el duelo final. En la prueba inicial tuvieron que elaborar un plato, siguiendo los pasos y las indicaciones del Chef Paolo Casagrande, que quedara igual al elaborado por el mismo delante de ellos. Al acabar, el jurado decidió que fuera Jorge el segundo finalista a batirse contra Edurne Trancho, merecedora de la primera plaza en la última prueba realizada en la semifinal.

La última plaza fue disputada en el hotel madrileño Hotel Relais & Châteaux Orfila, donde los tres últimos aspirantes cocinaron un menú degustación para ocho miembros de la Real Academia de la Gastronomía diseñado por el Chef Jordi Cruz. Esta última prueba en exteriores hizo que Nathan, gracias a la elaboración de un magnífico postre, ganara el último pase al duelo final.

Por primera vez en la historia de Masterchef, el gran duelo final se disputó entre tres aspirantes. Junto al jurado se encontraba el Chef francés más aclamado hasta el momento, con 31 estrellas Michelín, Joël Robuchon, quien también degustó los menús elaborados por los concursantes.

Finalmente, Jorge Brazalez, exfutbolista de 28 años, se convirtió en el ganador de la quinta edición de Masterchef con un menú compuesto por un gazpacho de chirimoyas, un cordero “Al-Andalus” y un canutillo de ricotta y almendras titulado por el finalista como “el beso de Jorge”. Además, el premio incluye 100.000 euros en metálico, el trofeo de acreditación y la publicación de su propio libro de recetas. Por otra parte, a partir de septiembre completará su formación culinaria en el Basque Culinary Center de San Sebastián junto a Edurne y Nathan.

Esta última edición de Masterchef ha sido, sin duda, la más polémica de la historia del formato en España. Las pruebas por equipos han sido, en general, un completo desastre debido al poco compañerismo que algunos concursantes han demostrado a lo largo de toda la edición. La actitud del jurado, así como la actitud ante las pruebas de los concursantes ha tenido sus más y sus menos. Desde el principio, algunos de los aspirantes, más que concursar en un programa de cocina, han hecho de esta quinta edición un espectáculo televisivo en toda regla, algo que muchos telespectadores no han compartido llegando a calificar de “tongo” algunas de las decisiones del jurado.

Por otra parte, en diferentes ocasiones las expulsiones de los aspirantes se han debido a pequeños errores puntuales, bien por no entender la prueba, por no haber trabajado antes los ingredientes propuestos o bien por no haber utilizado el ingrediente principal por despiste, habiendo concursado de manera ejemplar durante el resto de programas. Sin embargo, otros aspirantes han llegado a la semifinal habiendo cocinado auténticas guarrerías en innumerables ocasiones, dignas de que su creador fuera expulsado sin deliberación.

En el duelo final los tres aspirantes apostaron por platos hechos a sí mismos. El de Jorge fue un menú elaborado en honor a su tierra y a sus raíces granadinas, Nathan apostó por unos platos de vanguardia y Edurne hizo del suyo una cocina tradicional a la que aplicó las técnicas aprendidas durante las doce semanas anteriores.

edurne-trancho-masterchefSi ha habido alguien que de verdad ha aprendido y ha sabido aprovechar las clases recibidas durante los tres meses de duración del concurso, esa ha sido Edurne, la aspirante más longeva en la historia de Masterchef en llegar a la final. Esta tolosana de 65 años ha sido quien ha dado un giro de 360º a su cocina. Acostumbrada durante toda su vida a elaborar platos tradicionales a su familia y amigos, Edurne ha conseguido aprender nuevas técnicas culinarias, ha descubierto nuevos sabores y ha sabido utilizar con esmero las herramientas más vanguardistas del momento. Su genio y su actitud ante las situaciones han ayudado a la vasca a conseguir todo lo que se ha propuesto, convirtiéndose para muchos en la ganadora moral de esta edición, pudiendo haber ocupado un segundo puesto totalmente merecido.

*Página web oficial del programa: http://www.rtve.es/television/masterchef/

Esther EM.

Deja un comentario