Porter, un relato musical y poético

| BUENOS AIRES |

Un delicioso relato íntimo y musical

porter (1)

El teatro puede disfrutarse de diferentes formas. Podemos ver grandes producciones, aquellas que cuentan con un importante despliegue técnico y actoral que generalmente se realizan en teatros con un espacio amplio, tanto para los actores en escena como para los espectadores que asisten. También podemos contar con proyectos que se destacan por la intimidad que puede brindar su espacio, donde el espectador está tan cerca de la puesta en escena y que inevitablemente termina siendo parte de ella. De cualquiera de estas formas podemos apreciar el arte que nos brinda el teatro, destacando en este caso a aquellos proyectos que invita al espectador a formar parte de su íntimo relato, como sucede en la obra PORTER.

“Cole Porter fue un creador desenfrenado e irónico que se burlaba de todos los mandatos y parámetros que exigía la sociedad de aquel momento. Era un gran amante de la vida nocturna y la transitaba seduciendo y dejándose seducir. Fue el dandy alocado que marcó su época haciendo que el público se rindiera ante él. La poesía exquisita de sus canciones y su música cautivaron a Broadway, tanto como a Hollywood. Con ellas atravesó los tiempos y llegó hasta hoy, con el mismo brillo de aquellos años. Pero, además de luces, también hubo tinieblas y fueron Linda y Kevin, sus dos grandes amores, los que soportaron los oscuros fantasmas que lo habitaban y sacudían en la intimidad. Porter, la obra musical, propone que nos asomemos a la vida de ese genio que aún hoy, nos conmueve con su obra”.

Porter nos cuenta la historia del músico y poeta Cole Porter vista desde su intimidad, ante la presencia de dos personas que forman parte de su vida amorosa, pero que por su carácter y forma de ser terminan trayéndole dificultades en su persona. Desde un principio el mismo protagonista nos resalta la frase: “jamás encontré el amor en una misma persona ni en un mismo sexo”; y es ahí donde parte el conflicto de esta obra, ahí es donde intervienen Linda y Kevin, que son las personas que más aman a Cole Porter, pero que también padecen de esta persona. Estamos ante un relato deliciosamente íntimo, en el que el espectador conocerá a este personaje en esencia y también su lado más oscuro, siendo su música y poesía parte de esta historia de amor y desamor.

En cuanto a las actuaciones, si bien la historia se centra en Cole Porter (Alejando Gallo Gosende), son los tres personajes los que se destacan por igual tanto en su argumento como en su interpretación. Si Porter es el protagonista, Kevin (Patricio Arellano) y Linda (Bárbara Vieytes) serían los antagonistas que logran descolocar a este personaje, aunque ellos terminen siendo los más afectados por sus acciones. Estos tres actores tienen una buena presencia, aunque si hay que destacar lo musical, son Alejando Gosende y Patricio Arellano los que brindan sus voces en los momentos donde la música forma parte de la historia, dándole significado a cada letra y embelleciendo la obra para el disfrute del espectador.

Su puesta en escena es un logro, aprovechando el espacio que brinda la sala más pequeña del Teatro La Comedia, que al tener aspecto de un antiguo salón nos permite hacernos sentir que estamos en el hogar de Cole Porter. El espacio nos deja que estemos cerca de ellos, que veamos sus expresiones y que podamos disfrutar del aspecto musical de una manera gratificante, escuchando sus bellas voces de manera limpia y sin micrófonos.

Porter es una obra que se destaca por la intimidad que nos brinda, con un gran aporte desde lo actoral y musical. Una propuesta que forma parte de aquellas interesantes obras musicales que conforman la cartelera en los días lunes, que se está volviendo un día especial para este género. Recomendable para los espectadores que quieran ver un delicioso relato personal, en el que la música y la poesía son un gran ingrediente en esta historia deliciosamente interesante.

Calificación: 8.5/10

Ficha técnica

Autor: Carlos Vittorello

Elenco: Alejandro Gallo Gosende, Bárbara Vieytes y Patricio Arellano

Diseño de Iluminación: Daniel Bustamante

Diseño de Vestuario: Pablo Battaglia

Música original “Anhelo” y diseño de Banda Sonora: Mariano Vitale

Coreografía: Laura Tilve

Piano en pista: Gastón Efficace

Diseño gráfico: Gabriela Vega

Filmación y Trailer: Pic by Lis

Fotografía: Russarabian Fotografía

Peinado: Beatriz Abrigo

Asistente de producción y escenario: Julieta D’Andrea

Producción Ejecutiva: Miguel Ángel Ludueña

Asistente dirección: Mauro J. Pérez

Prensa y Difusión: Daniel Falcone

Puesta en escena y Dirección General: Flavia Vitale

Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062 – CABA. Funciones: Lunes 20.30 hs, localidades: $ 200

Fuente: Daniel Falcone Prensa & Comunicación

Daniel Álvarez

Deja un comentario