Antes de empezar a comentar la gala, quiero aclarar que sólo he visto las actuaciones de la misma, y los dos pases de micro de la semana. He empezado a escribir esto antes del repaso de gala y lo acabaré mañana, pero aun así he decidido no verlo para no decir lo mismo que digan los profesores, si coincide será coincidencia.
La grupal era un tema de Danza Invisible, “Sabor de amor”, una pieza musical antigua, pero muy conocida. He tenido que volver a verla para entender aquello que le dijeron a Jesús, que era el que más energía le puso de todos, yo veo a muchos que le ponen energía. A ver, estuvo bien, se nota la química entre las parejas que les han puesto a cantar juntos (a OT le encanta esto, yo lo odio), pero yo me sigo quedando con la actuación de la grupal de “Díselo a la vida”.

Javy defendió su nominación con su tema “Qué sabrá Neruda”. Me encantó. Después de ver los pases de micro, lo vi más emocionado y sentimental, a mí me logró transmitir totalmente lo que decía con la canción.
Anaju que estaba nominada cantó “La sandunguera” de Nathy Peluso, y fue el mejor pase de todos los que hizo ante los profesores. De actitud y expresión corporal iba más que sobrada y de afinación, como siempre no distingo, pero me pareció que lo hizo bien. Es un estilo muy rapeado y me sorprendió gratamente y le quedó muy chulo.
Esta nominación es difícil, porque cada uno es un estilo diferente, y cada uno tiene algo potente muy personal. En el caso de Anaju es la voz y creo que la versatilidad de poder hacer distintas cosas, y Javy lo veo más por el lado de la composición, me parece muy bueno. Sinceramente hubiera querido que ambos siguieran en la academia. El público decidió con un 57 % que se quedara Anaju, al menos una semana más. Y no fue nominada, así que cantará de nuevo sin tener esa presión.
Eva cantó “I follow rivers” de Lykke Li y lo hizo bien, pero yo realmente solo la vi disfrutar a partir del minuto 2, casi al final de la canción. ¿Está prohibido sonreír cantando esta canción? Pregunto.
La favorita de la semana pasada fue Samantha que escogió cantar con Hugo el tema de Aitana, “Vas a quedarte”. En general el segundo pase de micros me gustó más que el de la gala. Noté que Samantha destacaba mucho más que Hugo, y este estaba –creo- debajo del tono que había cantado en los pases. Los dos fueron buenos en cuanto a actuación y expresión, pero en voz para mí quedó Hugo en un segundo lugar.
Bruno y Jesús cantaron un temazo, “Everybody” de los Backstreet Boys. Para mí, Bruno se comió a Jesús, no entiendo la nominación si lleva clavando todas las canciones en estas semanas y además con baile. Yo necesitaría que le pusieran de nuevo una balada que solo ha tenido una, para que pudiera mostrar que sabe hacer algo más. Sin embargo, Jesús era la primera vez que cantaba en inglés, la primera que bailaba, y Bruno lo lleva haciendo semanas. ¿Por qué no valoran a todos por igual? Si todos tienen que evolucionar, es todos, no sólo unos cuantos. Sigo diciendo que Bruno tiene que llegar a la final, y si sale, pues tendrá más oportunidad de empezar antes a sacar los temazos que tiene compuestos. Pero de los nominados es el que más me parece que curra y se lo toma en serio.
“Looking for paradise” es el tema que han cantado Anne y Rafa. En conjunto me ha gustado, aunque he notado a Anne forzada a hacer algo que no quería –como en otros temas-, y la veía contenida a la hora de disfrutar. Lleva 3 nominaciones seguidas, y al menos una injusta y sin fundamento, la verdad es que a veces parece que la nominan porque sí, no en este caso. Rafa considero que lo ha hecho con muchas más ganas que su compañera, aunque le quitaría algunos vicios, o al menos tratar de corregirlos para no hacerlos tan seguidos.
Maialen y Flavio cantaron “Perfect day” de Lou Reed, y fue mejor que los dos pases. Se notaba más la conexión entre ellos y vocalmente me gustaba mucho como quedaban sus voces empastadas.
Gérard canto “Prometo” de Pablo Alborán, un temazo. En la gala estuvo muy bien, a mi me encantó, excepto las primeras estrofas en las que parecía desconectado y después se enganchó. Me ha logrado transmitir con su mirada todo lo que cantaba. Un punto a su favor, creo que hubiera sido cantar sin pie de micro que sé que se lo propusieron, pero no he visto si lo probó. Da más libertad porque puedes moverte un poco del sitio, ahora si le han dicho que miré a cámara todo el rato retiro mi comentario. Pero vamos, me ha encantado.
Y la estrella y favorita de esta noche fue Nia, que se convirtió en una versión de Beyonce cantando “Run the world”. Brillaba el escenario con su baile y su voz, y también con la coreografía en conjunto preparada por los bailarines. Fue sin duda la mejor actuación de la noche. Y eso que en principio Nia decía que no llegaba a los agudos y que se ahogaba bailando, pero madre mía, mis felicitaciones.
Como segundo favorito quedó Gérard y en tercer lugar Hugo. Recordemos que este ya ha sido el más votado en una de las galas pasadas.
Los nominados finales han sido tres en esta ocasión: Anne, Bruno y Flavio. Las votaciones decidirán que los dos más votados sigan en la academia, y el menos votado tendrá que abandonar la academia. ¿Mi opinión? Creo que se van a quedar Bruno y Flavio. A mi me gusta Bruno y le veo finalista, y sé que Flavio tiene muchos seguidores por la voz que tiene, aunque tiene que soltarse más. Anne canta bien y tiene una voz muy particular, pero la veo siempre forzada, sin disfrutar, excepto cuando cantó con Gèrard. Tendría que intentar disfrutar más en el escenario pese a que la canción no sea de su agrado, porque si no no vende el pescado, como dicen los profesores y se nota.
Ana García