Sigue aumentando el desempleo registrado en la Comunidad de Madrid

| MADRID |

La generación Nini, definida como la que ni estudia, ni trabaja -en mi opinión, también la que ya ha estudiado y no trabaja- se encuentra cada vez con más dificultades para conseguir un puesto de trabajo. Bueno, el puesto de trabajo muchos lo consiguen, pero con contratos temporales de un día, una semana…

desempleo

Según los datos estadísticos del Servicio Público de Empleo, desde el mes de agosto de este año hasta finalizado el mes de octubre de 2017 ha aumentado el paro registrado en 84.702 personas, alcanzando los 3.467.026 personas en total en toda España.

Sin embargo, dentro de estos datos se encuentran también personas con edades entre los 25 y los 45 años, y los mayores de 45. Muchos jóvenes menores de 25 años que todavía estudian, tratan de buscar un trabajo o bien para pagarse los estudios o para complementarlo y usar el beneficio económico en su ocio.

En las estadísticas extraídas dividen la población en cuatro grupos de edades y por género: los menores de 25 años, los que tienen entre 25 y 29 años, entre 30 y 45, y los mayores de 45. De todos los grupos el más afectado en el desempleo en la Comunidad de Madrid es el de los mayores de 45 años, seguido del grupo entre los 30 y los 44 años. En tercer lugar está el de los que tienen entre 25 y 29, y por último el de los menores de 25 años.

Si lo pensamos, debería ser más lógico que hubiera menos personas con más de 45 años en el paro, puesto que estas -en su mayoría- comenzaron a trabajar desde jóvenes -aunque cambiaran de trabajo- y antiguamente te daban una estabilidad laboral después de un tiempo determinado. El problema está, en que si estas personas por cualquier motivo se han quedado sin trabajo, las empresas creen quizá, que este grupo no puede realizar las tareas que ellos requieren. ¿Piden demasiado o están buscando gente a la que explotar y aguanten mucha presión?

En el grupo de los 30 a los 44 años, los datos afirman que en octubre el desempleo el Madrid ha alcanzado a 130.710 personas, obviamente en todos los rangos la mayoría son mujeres.

Desempleo en la Comunidad de Madrid en octubre 2017

Menores de 25: 16.227 hombres / 15.282 mujeres

Entre 25 y 29 años: 13.967 hombres / 17.876 mujeres

Entre 30 y 44 años: 51.155 hombres / 79.555 mujeres

Mayores de 45 años: 82.658 hombres / 109.000 mujeres (total

Hablábamos de la Generación Nini, que no estoy a favor del término porque es generalizar y me parece descalificativo, pero en mi opinión yo lo incluyo no sólo en el rango de los menores de 25 años, sino también entre los 25 y los 35, por lo menos. Sí, habrá gente que no estudia ni trabaja, pero habría que conocer el por que de cada cosa. Habrá alguien que no estudie porque no quiera y no encuentre trabajo; y habrá algunos que no estudien porque no se lo pueden permitir y además, no encuentran trabajo. Porque es muy fácil decir “búscate un trabajo”, perfecto. Pero es la empresa quien decide “si vales o no”. A lo mejor tú piensas que estás capacitado, que aunque no tienes la experiencia, estás dispuesto a aprender, pero ellos consideran que no sirves, que no merece la pena enseñarte.

Es como los recién licenciados que buscan su primer empleo en su ámbito profesional. En algunos casos la práctica no se aprende en la universidad, sino fuera. Seguramente muchos habréis visto miles de ofertas de “prácticas para recién graduados” con la condición de firmar convenio con centro de estudios. Y según para que ámbitos, las hay en mejores condiciones o peores. Cuando una persona se gradúa y ha hecho las prácticas obligatorias en la universidad, lo que quiere es seguir trabajando de lo que le gusta y seguir aprendiendo. Creo que es obvio que nadie nace con las cosas aprendidas. ¿O los padres saben ser padres de primeras?

De cara a fin de este año -y esto es una suposición- es posible que el desempleo siga aumentando, aunque esté a la vuelta de la esquina la campaña de navidad, que requiere mucho más trabajo tanto en tiendas como en almacenes u otros servicios. A lo mejor me equivoco y en diciembre disminuye el paro, pero no os preocupéis que para enero volverá a decaer, porque como ya he dicho, los contratos siguen siendo muy temporales.

De toda España -contando a Cataluña-, la primera Comunidad que ha tenido mayor desempleo en octubre ha sido Andalucía, siguiéndoles Cataluña, la Comunidad Valenciana y en cuarto lugar la Comunidad de Madrid.

Desempleo en octubre 2017

Andalucía: 854.586 personas
Cataluña :415.071 personas
Comunidad Valenciana : 394.176 personas
Comunidad de Madrid: 385.770 personas

Espero que en 2018 la cosa cambie respecto a los contratos, de esa forma si habría menos gente en el paro y más estabilidad laboral -y familiar-, claramente.

Fuente: SEPE

Ana García

Deja un comentario