Tiempos modernos: Familia real

Los jueves a las 21hs en The Cavern

“La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, que es la mitad del arte, cuya otra mitad es lo inmutable”.

-Baudelaire

Una escena familiar, un drama recurrente; mientras suceda la acción ambas cuestiones se manifestarán constantemente en los ojos del espectador. Una escena donde se vislumbra la búsqueda del poder, el deseo de riqueza. Familia real se construye sobre la base de una obra clásica de William Shakespeare, Hamlet. De esta manera, tomando prestado algunas cuestiones de lo narrativo, dicha obra presentará temáticas similares en una coyuntura contemporánea, planteando la relevancia de dichas problemáticas universales.

13652544_10208627716823710_936227147_n

Familia Real de Ivan Romero Sineiro muestra, justamente, esta inserción de la tragedia Isabelina a una época actual. El contexto donde sucede esta disputa familiar es una fábrica y el poder que se pone en juego allí es, de esta manera, la conducción y el poder tanto económico como político de la misma. Es de esta forma que esta lucha por el poder se dará en un entorno corporativo y en el espacio de la oficina de Hamlet. Consecuentemente, la esencia del conflicto se mantendrá, problematizando la constante lucha del poder en el seno familiar y la aparición de la codicia.

A su vez, la escenografía y el vestuario de Victoria Gandía también responden eficientemente a elementos de la contemporaneidad; los personajes se visten acordes a su empleo y a su edad, y los objetos de la oficina corresponden a los de una estándar del presente. Todo en escena remarca la verosimilitud de un conflicto de esa índole en los tiempos que corren actualmente.

Sin embargo, lo que se mantendrá serán los nombres, las relaciones entre personajes y los conflictos principales. Junto con esta decisión de mantener los nombres vendrá la alusión directa al texto de William Shakespeare y donde se generará un guiño para con el espectador. Consecuentemente, con esta pronunciación de los nombres se evocará directamente y, así, el espectador asociará las problemáticas de la obra con las de aquella obra emblemática.

Consecuentemente, el giro moderno propondrá una actualización y una revalorización de estos mismos temas donde se ve, constantemente, una lucha por el poder y la cristalización de la codicia. Permitiendo, a su vez, poner en cuestión la universalidad de estos mismos conflictos y proponer una reintroducción de estos mismos temas a la actualidad.

Ficha técnico artística

Autoría: Ivan Romero Sineiro

Actúan: Exequiel Avalos, Ezequiel Barrio, Martín Brave, Norma Defeo, Gustavo Luraschi, Cindy Provenzano, Lupita Salerno, Sergio Daniel Santana, Monica Wlasiuk

Vestuario: Victoria Gandía

Escenografía: Victoria Gandía

Video: Matias Corbetto

Música original: Tomas Grau Baena

Fotografía: Estudio Fotográfico Puraneta, Matias Corbetto

Diseño gráfico: Gonzalo Seguy

Asistencia de dirección: Brian Bitchik

Prensa: Brian Bitchik

Puesta en escena: Ivan Romero Sineiro

Dirección: Ivan Romero Sineiro

 

Julieta Abella

Deja un comentario