Trabajos de amor perdidos de Tim Hoare y Rodrigo Arribas

| MADRID |

Trabajos de amor perdidos es una de las obras más desconocidas de Shakespeare dirigida por Tim Hoare y Rodrigo Arribas y adaptada por José Padilla para llevarla al teatro por el 400 aniversario del fallecimiento del artista.

Esta obra se representa desde el 27 de abril hasta el 15 de Mayo en los Teatros del Canal, en Madrid; gracias a la Fundación Siglo de Oro en asociación con el Shakespeare’s Globe Theatre.

03“Trabajos de amor perdidos (Love’s Labour’s Lost) es una de las comedias que William Shakespeare escribió en sus primeros años, hacia 1595. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante este tiempo. La llegada al castillo  de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor.

Los estudios sugieren que la obra fue perdiendo popularidad a lo largo del tiempo, llegando a considerarse, durante los siglos XVIII y XIX, de las obras menos valoradas del autor británico. Sin embargo, a partir del siglo XX hubo un repunte en la exhibición y montaje de este texto, con producciones de la Royal Shakespeare Company y del National Theatre, así como adaptaciones televisivas, radiofónicas y cinematográficas, entre las que destacan la versión musical que Kenneth Branagh llevó a la gran pantalla en el 2000”.

Esta comedia da comienzo cuando Enrique, Rey de Navarra le pide a tres de sus caballeros, Berowne, Longaville y Dumaine que firmen un contrato en el que prometen recluirse en el castillo durante 3 años, para dedicarse al estudio evitando cualquier contacto femenino hasta entonces. Berowne, que es el más astuto, se da cuenta de la cláusula de “No mujer” durante ese tiempo y pone cierta traba a la hora de firmar, pero finalmente accede.

Justo después de esto, se presenta Boyet, el consejero real francés en el castillo del Rey de Navarra haciéndole llegar la noticia de que la Princesa de Francia y 3 de sus damas, Rosalina, María y Catalina vienen a hospedarse a su castillo para recobrar la Aquitanía del Rey de Francia.

A partir de aquí, la historia se enreda aún más con el enamoramiento del Rey de Navarra y de sus 3 caballeros por la Princesa de Francia y sus respectivas damas. Cruzándose de por medio un campesino apodado Costra enamorado de Jaquineta, una campesina; a quién también la pretende Armado, el alguacil del Rey.

Todos, dominados por la vergüenza, se espían mutuamente dando lugar a grotescas situaciones inverosímiles que producirán la carcajada entre el público presente. También hay momentos del romanticismo absurdo de Shakespeare y del gran debate interno entre el amor y la abstinencia.

En mi opinión, la obra fue entretenida y divertida porque mezclaba diálogos muy buenos y jocosos con actuaciones verdaderamente increíbles por parte de todo el elenco de la obra. Principalmente destaco a Javier Collado como Berowne y a Pablo Vázquez como Costra. Uno caracterizaba muy bien el romanticismo y lo culto de la obra de Shakespeare; y el otro, el humor por lo absurdo y lo burlesco de la obra.

El lenguaje usado me pareció muy entendible y entretenido, a pesar de desconocer parcialmente el tema de esta obra  que con tan maestría, elegancia y agudeza nos han sabido transmitir desde el escenario en apenas 2 horas de representación.

Ficha técnica:

Versión de José Padilla, dirigida por Tim Hoare y Rodrigo Arribas

Diseño de escenografía y vestuario: Andrew D. Edwards

Diseño de iluminación: Alberto Yagüe

Composición musical: Xavier Díaz-Latorre

Coreografía: Tanja Skok

Caracterización y coordinación de diseños: Susana Moreno

Dirección técnica: Carlos Barahona

Espacio sonoro: Óscar Laviña

Prensa: Silvia Espallargas (Así Comunica)

Asistente de producción: Raquel Navarrete

Dirección de Producción: Fundación Siglo de Oro

Elenco (por orden alfabético):

Javier Collado: Berowne, caballero de la corte de Navarra

Montse Díez: Catalina

Jesús Fuente: Armado, alguacil del Rey de Navarra

Alicia Garau: Princesa de Francia, Reina en el acto V

Jorge Gurpegui: Mota

Julio Hidalgo: Enrique, Rey de Navarra

José Ramón Iglesias: Longaville

Alejandra Mayo: María

Sergio Moral: Dumaine

Raquel Nogueira: Jaquineta, campesina

José Luis Patiño: Boyet, consejero real francés

Lucía Quintana: Rosalina, dama de la corte francesa

Pablo Vázquez: Costra, campesino

Calificación: 8,5/10

Recordad, podéis verla en los Teatros del Canal hasta el 15 de mayo de martes a sábados a las 20.30 hs y domingos a las 19 hs.

Pedro José García

Deja un comentario