Tu madre no sabe, una comedia inteligente con humor

| BUENOS AIRES |

Existen muchas formas de contar una historia en una puesta teatral, por lo general solemos ver relatos que se presentan en escena en tiempo real, con uno o más actos que muestran su argumento de manera lineal. Podemos contar con otros recursos que pueden servir para enriquecer al relato desde su línea narrativa, pero que para lograrlo se requiere un minucioso trabajo desde lo técnico, lo actoral y la dirección, otorgándole una mirada particular a una historia que los espectadores podrán disfrutar. Tu madre no sabe es una comedia negra que nos ofrece algo distinto desde su estructura del relato, pero que aun así es una historia universal que nos identifica desde su crítica social.

unnamed

“Los Musetti confirmaron, a través de cámaras ocultas, que la niñera de su hijo lo maltrata cuando ellos no están. Al enfrentarla, la acusada dispara la amenaza que pone en jaque al padre de la criatura y desnuda las miserias de cada personaje del relato.

¿Sabés cuál es la madre de todos tus males? ¡Tu madre no sabe!?”

Unos días antes de asistir a la función de Tu madre no sabe, su director Gastón Cerana, nos comentó detalles sobre la obra que dirige (ver entrevista). En sus palabras él había hablado sobre los recursos televisivos que te permiten saltar de escenario y tiempo en una décima de segundo, que bien podrían utilizarse en un escenario si la dramaturgia lo permite, eso es algo que me ha quedado y que debo confirmar que ha sido un gran acierto el uso de estos recursos para la obra.

Se trata de una comedia muy inteligente, desde su humor (negrísimo por cierto) y su estructura del relato que viene de la mano de un excelente trabajo actoral y de dirección que en conjunto nos dejan un buen trabajo plasmado en escena. En cuanto a su argumento se puede decir que es una historia trágica y dramática abordada desde el humor, desde un principio se nos presenta el conflicto de su niñera, en el cual se ve atrapada y sin salida a causa de las pruebas que existen en su contra por el maltrato a un inocente niño, pero logra escabullirse poniendo en jaque la vida de aquellos que la acusaban. A pesar del humor y el absurdo tan bien tratado, es una historia que también nos permite relacionarnos con la realidad en cuanto al maltrato infantil, la ausencia de los padres, los intereses sociales y económicos. Todo muy bien reflejado desde su lado humorístico, aunque en su final nos termine conmoviendo.

Desde lo actoral se debe reconocer el buen trabajo de cada uno de los intérpretes, primero en lo que se refiere a la construcción de sus personajes, todos ellos bien constituidos en cuanto a su participación en el argumento y el humor que ofrecen, y por otro lado se debe reconocer el talento plasmado en relación a la estructura que ha tomado el director para contar la historia. Sin entrar mucho en detalles, podemos ver partes en la que todos los actores se encuentran compartiendo el escenario pero no el mismo espacio, incluso en momentos se retrocede en el tiempo para revelar detalles de lo sucedido. Esto debió suponer un duro trabajo en los ensayos con los actores para permitir que todo cuadre de la manera deseada, por supuesto, ha sido llevado a escena con gran eficacia.

También debe destacarse el buen trabajo técnico y de dirección. Se ha mostrado un buen trabajo de iluminación y buen manejo de la escenografía, y se nota en el esfuerzo que han dejado en cada detalle. De esta forma se demuestra que se puede hacer algo más que digno, aunque no se cuente con los mayores recursos. El trabajo que ha realizado el director de esta obra fue impecable, no solo por la interesante historia que nos cuenta sino también por la forma que ha elegido para relatarla, rompiendo los esquemas comunes que podemos encontrar comúnmente en las puestas teatrales, ofreciéndonos algo distinto y sumamente disfrutable.

Tu madre no sabe es una inteligente comedia tanto en su historia como en su estructura narrativa, que se ha llevado a cabo gracias al gran trabajo de su director y de los actores en escena que han ofrecido una propuesta diferente y totalmente divertida. Es una obra hecha para reír, conmoverse y reflexionar sobre un hecho que no es muy ajeno a nuestra realidad, pero que en esta ocasión se presenta para regalarnos un más que digno entretenimiento.

Calificación: 9/10

FICHA TÉCNICA:

Actúan: Luis Contreras, Dalia Elnecavé, Anita Gutiérrez, Martín Lavini, Teresa Murias
Vestuario: Liliana Piekar
Maquillaje: Luciana Harari
Diseño de escenografía: Los Escuderos, Manuel Escudero
Diseño de luces: Max Pastorelli
Musica original: Leonardo Stefoni
Diseño gráfico: LACHAVA.COM
Asistente de vestuario: Julieta Heiderscheid
Producción ejecutiva y comercial: Vanina Fabrica
Dirección Técnica: Max Pastorelli
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Dirección: Gaston Cerana

Funciones jueves 21hs en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838- Palermo)

Entradas por: http://www.alternativateatral.com/entradas40517-tu-madre-no-sabe?o=15

Daniel Alvarez

Deja un comentario