VAYA TELA!!! RADIO: “Un programa interactivo con la audiencia”

| MADRID |

Hoy os traemos algo diferente. Como estudiante universitaria (de último año, aunque no lo parezca) que soy, ya estoy pensando en cómo podría empezar un proyecto propio. Pero creo que como todo estudiante que recién sale al mundo laboral en su ámbito, existen los miedos, las dudas. Pero como dice el refrán: “el que no arriesga, no gana”. Pensadlo.

Hemos estado hablando con tres personas que emprendieron un proyecto radial propio mientras acababan sus estudios universitarios. Ellos son Sergio Ibarra Moreno, Javier Raposo y María Neira.

“Dice la leyenda que nos conocimos en un centro de integración social para personas con problemas. María llegó allí por romper las lunas de los coches. A Javier Raposo le internaron contra su voluntad cuando le vieron mordiendo papeleras por las calles de Torrejón de Ardoz. Y yo en mi caso ingresé voluntariamente para hacer amigos más acordes con mi personalidad. Aunque en realidad, nos conocemos de la universidad”, empieza contando Sergio entre risas.

Él, junto con Javier y María comenzaron con una radio madrileña llamada VAYA TELA!!! RADIO. Los tres estudiaron la carrera conjunta de Economía y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Quise saber los motivos por los que escogieron esa carrera, para conocer un poco más su vocación. Sergio cuenta que siempre le llamó la atención el mundo de la economía pero también tenía claro desde pequeño que quería hacer periodismo, así que no perdió la oportunidad de estudiar las dos a la vez. En el caso de Javier, reconoce que estudió las dos cosas que más le gustan, pero lo que realmente le llena es el Periodismo. María y Javi coincidieron además en las prácticas, en un periódico local en Madrid. Los tres estuvieron a cargo del programa VAYA TELA!!! RADIO desde el 2009 hasta el 2012 de forma intermitente en varias emisoras. Aunque no tenía una audiencia tan grande como otras emisoras de radio más conocidas, este programa destacaba en sus emisiones porque interactuaban constantemente con el oyente. Hacían pedidos musicales, escuchaban al oyente, y estos tres personajes (que parecen estar locos, pero creo que en el fondo, fondo, están tan cuerdos como yo) se encargaban de hacer reír con sus bromas, inventarse canciones o incluso improvisar con cosas que les sugerían los oyentes.

– ¿Cuándo y cómo se os ocurrió la idea de formar este proyecto?

Sergio: Un día una compañera de la universidad me dijo que en una radio local estaban buscando gente para hacer suplencias en verano, sería un programa propio (algo con lo que siempre había soñado), así que les presenté una idea de programa, que se iba a llamar “La Coctelera”. Contacté con gente que pensé que les gustaría este proyecto, entre ellos María y Javi, que me acuerdo que les pillé de compras en El Corte Inglés jajaja.

En aquel verano de 2009 se hizo la primera edición de Vaya Tela!!!. Sin embargo eso no tenía nada que ver con lo que luego sería el programa. A las temporadas siguientes ya nos quedamos María, Javi y yo, y empezamos a mejorarlo en las sucesivas temporadas.

– Una vez que teníais la idea, ¿cómo empezasteis a hacerla realidad? Necesitabais un estudio, material… Había mucho trabajo por hacer.

Sergio: Vaya Tela!!! tenía muchísimo curro, aunque no lo parezca. Además, por el formato del programa, los medios técnicos requerían de línea de teléfono, varios micrófonos, varias pistas de sonido, lo que es un estudio de toda la vida.

María: Comenzamos a darle bastante al coco. Nos reuníamos un día a la semana y ahí era donde empezamos a dar forma al proyecto. El estudio ya lo teníamos, una radio local en la que nos daban total libertad para crear el contenido que quisiéramos y a partir de ahí empezamos a crear todo: redes sociales, la imagen de marca, a estipular las funciones que iba a tener cada uno, escaletas, contenidos, secciones y demás. La verdad es que lo recuerdo todo como una locura, mucho trabajo que hacer, muchas horas invertidas, pero, sobre todo, mucha diversión.

Javi: Aunque tenía mucho trabajo, al hacerlo con tantísimo gusto y pasión, se hacía fácil. Yo lo veía como una vía de escape a nuestros otros trabajos “serios”. De hecho, las reuniones las hacíamos en un bar. La confianza que comenzamos a tener entre nosotros también hizo que chocáramos en algunas cosas, pero eso precisamente enriqueció mucho el programa.

cabra-logo

– ¿Erais solo vosotros tres o había alguien más que se encargaba de otra cosa?

VTR: Todo lo sacábamos adelante entre los tres, pero ya no solo el contenido de los programas (lo que los oyentes escuchaban), sino también el conversar con vosotros a lo largo de la semana por las redes sociales, dar contenido a nuestro portal de Youtube, medir audiencias, actualizar la página web… Además, paralelamente, también llevábamos a cabo algunas ideas y proyectos como cubrir eventos o realizar una fiesta del programa.

– ¿Qué hacía cada uno dentro del programa y que es lo más os gustaba hacer?

Sergio: A mí me gustaba hacer de todo. En lo que se refiere estrictamente a la emisión del programa, yo me encargaba del control de sonido (así pasaba…), presentar el programa y luego ya mis secciones.

María: Yo tenía unas cuantas secciones y dependiendo del programa llevábamos preparadas unas u otras; también me encargaba de las redes sociales en directo, durante el programa y durante el resto de la semana. Además me encargaba del Marketing Online de la web del programa, realicé las campañas de Seo y de optimización web.

Javi: Mis secciones eran principalmente de momentos graciosos de radio y televisión y curiosidades de Internet. Aunque, no sé cuándo ni por qué razón, empecé a hacer imitaciones de personajes conocidos y poco a poco comenzamos a explotarlo. Sin embargo, lo que más me gustaba, y creo que hablo por los tres, era improvisar. Era la seña de identidad de Vaya Tela!!!

– ¿Por qué decidisteis hacer radio y no algo que tenga que ver con tv, por ejemplo?

VTR: Porque no somos muy bonitos de ver y por lo que sea no quedamos bien en la cámara jajaja. En realidad fue la oportunidad que se nos planteó, además a los tres siempre nos ha llamado más la atención la radio.

– Cuando uno decide emprender un proyecto nuevo, solo o acompañado, siempre busca consejos o apoyo en amigos y familiares… ¿A vosotros que os decían? ¿Os apoyaban y os ayudaban con la difusión?

Sergio: En mi caso ha habido de todo, sobre todo al principio había quien me decía que “estaba perdiendo la oportunidad de hacer algo bueno en la radio porque estaba haciendo el tonto”. Y puede que llevara razón, pero con el tiempo la gente entendió que lo que queríamos hacer en la radio era algo que no se hiciera habitualmente. Mis mejores amigos y mi familia sin duda fueron un gran apoyo.

María: Cuando decías que en realidad no ganabas dinero la gente alucinaba y te preguntaba que si no tenias nada mejor que hacer. Obviamente el programa nos robaba muchas horas del día y, sobre todo, en mi caso, de sueño. Mientras hacíamos el programa seguíamos estudiando en un principio y luego trabajando por lo que el tiempo que dedicábamos al programa era de nuestro ocio, de estar con la familia y con amigos, pero ellos nos veían entusiasmadísimos, así que no tuvieron más remedio que apoyarnos. Nos aguantaban todo el día haciéndoles promoción del programa y dándoles la brasa para que nos escucharan, supongo que fue una tortura para ellos -dice entre risas-.

Javi: Por mi parte, todo el mundo ayudaba con la difusión: mis amigos con amigos suyos, mis familiares con sus compañeros de trabajo… Pero valoraba mucho cuando me decían que algo no les gustaba. Soy de los que piensa que si nadie te dice que estás haciendo algo mal es porque no estás arriesgando. Y desde un principio teníamos bien claro que queríamos hacer algo diferente.

– ¿Qué queríais contar o transmitir a vuestros oyentes?

VTR: Un momento de risas, de despreocupación y desconexión, o simplemente un momento de entretenimiento. Queríamos darle a la gente algo novedoso y fresco. Hacerles sentir a ellos partícipes de esa locura que creábamos durante el programa. Queríamos darles el “relax” que se merecían un domingo.

– ¿Qué formato de radio queríais desde el principio y por qué?

Sergio: Sin duda un programa interactivo con la audiencia, queríamos que los oyentes nos vacilaran, contestaran nuestras preguntas, opinaran sobre las secciones, nos pidieran  cualquier cosa, nos llamaran en cualquier momento. Y nosotros obviamente improvisar con lo que nos daban.

María: Queríamos vivir con el oyente, saber su vida, lo que necesitaba, lo que le gustaba o lo que no le gustaba. En realidad parecía más un estudio sociológico. En esos años fue el boom de las redes sociales en España y nos planteábamos que lo que más se valoraba de ellas era la posibilidad de tener feedback, una respuesta rápida e inmediata y ¿por qué no hacer un programa que proporcione también eso? Vaya Tela!!! Siempre se ha caracterizado por la interactividad con los oyentes.

Javi: Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Lo que queríamos era que nos escucharan, pero escuchar nosotros también. Por entonces pocos programas de radio utilizaban las redes sociales como lo hacíamos nosotros. Incluso, no es por ponerme la medalla, pero yo que fui el primero de los tres en hacerme Twitter, estaba muy atento a lo que me decían durante el programa. Ahora lo vemos normal, pero decir en tiempo real lo que opinaba la audiencia era asombroso.

– ¿Cúanto tiempo estuvo en funcionamiento Vaya Tela!!!?

VTR: Empezó en 2009 y estuvo hasta 2012 de forma intermitente por varias emisoras.

Vaya Tela!!! era una radio en la que se tenía muy en cuenta a los pedidos de los oyentes como ya habéis comentado, no como otras muchos programas. ¿Creéis que esto os ayudó también a mejorar el nivel de audiencia?

VTR: Por supuesto, la gente quiere ser activa con los medios, que le pregunten, que tengan en cuenta lo que necesitan y eso era lo que Vaya Tela!!! hacía. Nosotros conocíamos con nombre y apellido quién nos escuchaba o quién faltaba. ¡Éramos una comunidad! Y esto hacía que los oyentes se lo dijeran a sus amigos y familiares y entonces estos también entraban en acción y aumentabas de esta forma considerablemente la audiencia.

– ¿Volveríais a montar otro proyecto de radio juntos? Y si no, ¿qué os gustaría hacer en un futuro?

Sergio: A día de hoy es difícil porque habría que empezar de cero buscando emisora. Además cada uno de nosotros está embarcado en diferentes proyectos. Pero como siempre he dicho, si la idea del programa es buena, todo es más fácil. Así que nunca digas ‘nunca’. La experiencia con Javi y María fue maravillosa y estaría dispuesto a repetirla sin lugar a dudas.

María: Sin dudar, trabajar con Javi y Sergio no solo me hizo madurar, sino aprender a trabajar en equipo, bajo mucha presión y con mucho estrés. Pero siempre con una sonrisa y con una broma entre medias. ¡Fue muy divertido! Me apasiona hacer radio, pero soy consciente de que es muy difícil hacerte un hueco profesionalmente, pero siempre estaría abierta a otra oportunidad. Actualmente estoy enfocando mi carrera hacia el Marketing Online, otra gran pasión para mí, pero las dos juntas sería mi futuro proyecto perfecto.

Javi: Yo creo que si no ha vuelto Vaya Tela!!! es porque no hemos encontrado el momento. Cuando hablo con mis amigos de aquellos años con Sergio y María notan algo diferente en mi cara. No fue una experiencia cualquiera. Aprendimos un huevo y, sobre todo, nos divertimos como nunca.

– Dicen que con los estudios que van dirigidos al mundo de la televisión, el cine o la radio, no hay muchas salidas, o tardan en aparecer. ¿Actualmente podríais decir que el tema laboral en estos ámbitos ha mejorado?

Sergio: Hay que buscarse la vida especializándose en algo nuevo o creando o teniendo una idea nueva y que guste. Luego ya es como todo, apostar por ello y no desistir en el camino.

María: Yo actualmente estoy viviendo fuera de España por inexistencia de buenas oportunidades de trabajo. El Periodismo es una de las profesiones más castigadas por la crisis y creo que el tema no mejorará hasta que realmente se empiece a valorar al periodista: deje de haber trabajos basuras, jornadas laborales infernales e intrusismo en la profesión.

Javi: Antes había menos periodistas y el pastel había que repartirlo en menos porciones. Ahora somos un montón y por ello la clave está en especializarse en esos nuevos campos que han nacido dentro de la profesión, como por ejemplo, las redes sociales. El papel idealizado del periodista que sale a la calle y luego vuelve a la oficina para redactar su crónica está reservado para unos pocos.

– ¿Es bueno hacer contactos con la gente del medio, tenéis alguna experiencia que podáis contar sobre esto?

Sergio: Sin lugar a dudas es bueno conocer a la gente y que te conozcan por tu trabajo. Pero también, siempre he pensado que hay que huir de los contactos interesados o fingir que alguien te cae bien sólo porque es una persona que ‘tiene mano’.

Respecto al Vaya Tela!!! puedo contar que siempre que empezábamos en una emisora nueva, al principio no nos conocían y estaban muy pendientes de lo que hacíamos, pero ya con el tiempo veían que aunque estamos locos, somos inofensivos y ya nos dejaban más hacer el cabra.

Javi: Como en todas las profesiones, pero en esta en especial, es importante tener contactos. Porque tú a lo mejor no sabes de, yo que sé, aviación. Pero si conoces a alguien que se dedique a ello, la película cambia.

Para finalizar, aprovechando que ellos tienen más experiencia que los que estamos por acabar nuestra carrera, les pedí algunos consejos para aquellos estudiantes que como yo, queremos desarrollar nuestras ideas profesionalmente pero no sabemos por dénde empezar.

Sergio nos recomienda que en los últimos años de carrera nos centremos más en encontrar donde trabajar, que en terminar la carrera. “Que se metan de becarios o con contratos de prácticas, pero que no esperen a terminar la carrera para ello”, comenta. María apoya la opinión de su amigo y además añade el refrán: “el que la sigue la consigue”. Afirma que siendo muy pesado, muy constante y con una actitud positiva lo tienes hecho. “Si nosotros logramos crear Vaya Tela!!! nada es imposible”, comenta entre risas. Para Javi, que dice que no es bueno dando consejos, tiene claro que lo que nunca se debe hacer es tirar la toalla. “Habrá momentos difíciles, pero si de verdad llevas dentro tu profesión, no puedes rendirte”, aporta él.

Así que queridos estudiantes de los últimos años de Periodismo, de Economía o de lo que sea, si realmente os gusta lo que hacéis, intentadlo. Poner todo de vuestra parte, sabemos que este mundo no es fácil, pero como ha dicho nuestra entrevistada María: “EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE! Ánimo para todos!

Espero que los consejos de nuestros amigos de VAYA TELA!!! RADIO os sirvan para vuestros presentes o futuros proyectos.

Ana García

Deja un comentario